martes, 24 de septiembre de 2013

El Cuento Maravilloso




El príncipe que se casó con una rana

Había una vez un rey que tenía tres hijos en edad de casarse. Para que no surgieran rivalidades en cuanto a la elección de las tres esposas, les dijo:
-          Tirad con la honda tan lejos como podáis: donde caiga la piedra, tomaréis esposa.
Los tres hijos tomaron las hondas y tiraron. El más grande tiró y la piedra cayó sobre el techo de una panadería; y le correspondió la panadera. El segundo tiró y la piedra cayó en la casa de una tejedora. La piedra del menor cayó en una zanja.
Apenas tiraban, cada uno corría a entregarle el anillo a la prometida. El mayor encontró una jovencita blanda como un pan, el mediano una muchacha pálida, delgada como un hilo, y el más pequeño,, después de mucho mirar la zanja, solo encontró una rana.
Volvieron junto al Rey para contarle para contarle de sus prometidas.
-          Ahora –dijo el Rey- , quien tenga la mejor esposa heredará el reino. Hagamos las pruebas.
Y a cada uno le dio cáñamo para que a los tres días se lo trajeran hilado por las prometidas , a ver quién lo hacía mejor.
Los hijos fueron a ver a sus novias y les recomendaron que hilaran cuidadosamente; y el más pequeño muy mortificado, se acercó al borde de la zanja con el cañamo en la mano y se puso a llamar:
-          ¡Rana, rana!
-          ¿Quién me llama?
-          Tu amor que poco te ama.
-          Si ahora me ama poca cosa, me amará más al verme hermosa.
Y la rana salió del agua y se posó en una hoja. El hijo del Rey le dio el cáñamo y le dijo que tenía tres días para hilarlo.
A los tres días, los hermanos mayores corrieron ansiosamente a casa de la panadera y de la tejedora para retirar el cáñamo. La panadera había hecho una hermosa labor, pero la tejedora-era su oficio- lo había hilado de tal modo que parecía seda. ¿Y el más pequeño? Fue a la zanja:
-          ¡Rana, rana!
-          ¿Quién me llama?
-          Tu amor que poco te ama.
-          Si ahora me ama poca cosa, me amará más al verme hermosa.
Saltó sobre una hoja con una nuez en la boca. Al pequeño le daba un poco de vergüenza ir a verlo al padre con una nuez cuando sus hermanos le habían llevado el cáñamo hilado, pero se hizo de valor y fue a verlo. El Rey que ya había examinado el trabajo de la panadera y el de la tejedora del derecho y del revés, abrió la nuez del más pequeño mientras los hermanos se reían burlonamente. Cuando abrió la nuez, surgió una tela tan fina que parecía una tela araña, y jamás terminaban de tirar de ella y desplegarla, al punto que cubrió la sala del trono.
-          ¡Pero esta tela no se termina más!- dijo el Rey, y , apenas dijo estas palabras la tela se terminó.
El padre no quería resignarse a la idea de que una rana se convirtiera en reina. A su perra de caza le habían nacido tres cachorros. Se los dio a los hijos.
-          Llevádselos a vuestras prometidas e id a buscarlos dentro de un mes: quien mejor lo haya criado será reina.
Al mes se comprobó que el perro de la panadera se había transformado en un dogo enorme e imponente, porque no le había faltado el pan; el de la tejedora que había sufrido más estrechez, se había convertido en un famélico mastín. El más pequeño llegó con una cajita; el Rey abrió la cajita y de ella salió un perrito de aguas adornado, peinado, perfumado, que se erguía sobre las patas traseras y sabía hacer ejercicios militares y obedecer órdenes.
Y el Rey dijo:
-          No hay duda, mi hijo menor será rey, y la rana será reina.
Se concertaron las bodas, las tres el mismo día. Los hermanos mayores fueron a buscar a sus prometidas con carrozas ornamentadas  tiradas por cuatro caballos, y las novias subieron cargadas de plumas y de joyas.
El más pequeño fue a la zanja y la rana lo esperaba en una carroza hecha con una hoja de higuera tirada por cuatro caracoles. Se pusieron en marcha¸ él iba adelante, y los caracoles lo seguían tirando de la hoja con la rana. Cada tanto se detenía para aguardarlos, y una vez se adormeció. Al despertarse vio ante él una carroza tapizada de terciopelo, tirada por dos caballos blancos; adentro había una muchacha bella como el sol y con un vestido verde esmeralda.
-          ¿Quién sois?-  le preguntó el hijo menor.
-          Soy la rana – y como él no quería creerle, la muchacha abrió un arca donde estaban la hoja de higuera, la piel de la rana y cuatro caparazones de caracol- Era una princesa transformada en rana – dijo- , y solo podía recobrar la forma  humana si el hijo de un rey consentía casarse conmigo ignorando mi belleza.
El Rey se alegró mucho, y a los hijos mayores, rojos de envidia les dijo que quien no era capaz de elegir mujer no merecía la corona. Y el más pequeño y su esposa fueron el Rey y la Reina.
        Italo Calvino, Cuentos populares italianos, Buenos Aires,
Lengua y Literatura 1, Kapelusz Norma-2010-Bs.As. Argentina





LOS TEXTOS: La narración
2da. Parte

Las secuencias narrativas

1)- Relacionen  las acciones que siguen con las expresiones del recuadro.

a)-El Rey desea casar a sus hijos,……………………………………………………
les ordena que arrojen una piedra con la honda donde caiga, encontrarán novia.

b)-Los hermanos llevaron los cachorros a sus esposas ………………………………… pasaron a retirarlos.

c)- La rana se transforma en muchacha……………………………………………………el príncipe menor acepta casarse con ella.


   y tiempo después – porque - por eso
 




PARA TENER EN CUENTA...

v  Las acciones de una narración se relacionan entre ellas  porque se suceden en el tiempo:
 “Los príncipes arrojaron las piedras, luego corrieron a ver dónde habían caído.”

v  Y porque son consecuencia de las otras:

“Los príncipes arrojaron piedras ya que su padre así se los había ordenado”.

v  Así van formando secuencias narrativas.
Por ejemplo, la primera prueba que deben pasar las prometidas constituye una  secuencia de acciones que podría titularse: Primera prueba; el hilado del cáñamo.

 

 2)- Completen las acciones que integran las secuencia del hilado del cáñamo.


a)- El rey ordena que las prometidas de sus hijos hilen cáñamo.
b)-……………………………………………………………………………
c)- El hermano menor repite la orden de su padre a la rana.
d)- ……………………………………………………………………………
e)- El hermano va a retirar el cáñamo hilado.
f)-  La rana le entrega una nuez.
g)- ……………………………………………………………………………
h)- ……………………………………………………………………………
i)- El Rey decide que el hilo de la rana es mejor.



3)- Selecciona imágenes en Google que se adapten a una secuencia  narrativa del cuento de Italo Calvino, narra cada escena por escrito o audio, utilizando Movie Maker. Coloca título a la secuencia.

Entrega tu trabajo en el siguiente correo,para su evaluación y publicación:

gloriamartamunoz@gmail.com


Bibliografía

  • Italo Calvino, Cuentos populares italianos, Lengua y Literatura 1, Kapelusz Norma-2010-Bs.As. Argentina




13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Busque el resumen y me aparece el cuento

    ResponderEliminar
  3. Que tipo de texto es? Lo necesito rapido

    ResponderEliminar
  4. QUIEN ES EL SUJETO O SUJETOS?
    Hay ayudantes?
    Cual es el objeto?
    Destinador?
    Oponente? Necesito las respuestas ya por favooor!

    ResponderEliminar
  5. es un cuento de mierda seguro alguien se hizo la paja y le salio mucha lechita con ese cuento que pedazos de pajeros de mierda y las zorras de sus madres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes que ser haci mira si los chicos ven esto te pasaste mucho con tus palabritas de porquería eso decile a tus amiguitos acá no si no tenes amiguitos bueno mejor porque nadie te quiere con esas palabras Que tenes esta página es para los chicos sos un tarado y retrasado

      Eliminar
    2. Porque hablás así debes ser un poco respetuoso porque esta página son para niños por favor no hable así.

      Eliminar
  6. quisiera saber que tipo de texto es y porque?

    ResponderEliminar
  7. New Jersey Gambling Sites - JamBase
    In the United States, New Jersey is home to 익산 출장안마 many casino operators, as 의정부 출장마사지 well as state-licensed casinos. NJ Sports Betting: NJ 인천광역 출장안마 Betting App, Sportsbook; 광명 출장샵 Online 파주 출장안마

    ResponderEliminar